miércoles, 6 de octubre de 2010

HISTORIA DEL PALACIO NACIONAL DE GUATEMALA..!!

Su construcción se inició el 4 de julio de 1937 durante el gobierno del general Jorge Ubico, a cargo del maestro de obras Víctor Muralles y los ingenieros Rafael Pérez de León, Arturo Bickford y Enrique Riera.

 Las puertas y ventanales fueron encargados a los talleres Feltrin. Cada detalle fue cuidadosamente supervisado por Humberto Soto mientras que los pisos fueron diseñados por el artista Carlos Rigalt. Todos los guatemaltecos involucrados en esta gran obra maestra son ahora recordados en cada pared de este bello patrimonio nacional.

  El palacio nacional tiene 127 metros de largo, 70 de ancho y 30 de alto y fue construido en tres bloques, separados por fajas de asfalto, para contrarrestar sismos y el efecto de la dilatación de los materiales por el calor. Cuenta con más de 350 habitaciones y la inversión en su construcción fue de 2 millones de quetzales cuando la paridad con el dólar era de uno por uno.

El palacio es de color verde natural debido a la mezcla de materiales que se utilizo para su construcción: cemento, granito y oxidación de bronce. Además combina diversos estilos arquitectónicos.

El palacio fue creado para albergar las oficinas de la presidencia y los ministerios.

Luego fue rebautizado a Palacio Nacional de la Cultura, albergando un museo y espacio para diversas actividades culturales.

El Palacio esta dividido en alas: El ala de la paz es el pasillo de mayor importancia ya que acá se firmaron los acuerdos de paz por el ex presidente Alvaro Arzú. Tiene una colección de artículos y fotografías que recuerdan el conflicto armado y la firma de la paz en 1996. También hay un monumento formado por dos manos izquierdas que albergan una rosa blanca que es cambiada a las 11 de la mañana todos los días en un acto protocolar. En el Ala de la Cultura es donde se realizan actos culturales y bailes folklóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario