viernes, 15 de octubre de 2010

Tecpán y sus destinos de interes

 Tecpán
 E-Mail
Baile de Moros en Tecpán
Ubicado sobre un altiplano de la Sierra Madre, se caracteriza por terrenos quebrados, profundos barrancos, valles hermosos y extensas planicies.  Es atravesado por la carretera Panamericana.  Su clima es templado. Cuna de artistas y poetas, entre los cuales destacan, sin duda alguna, Rafael Álvarez Ovalle, autor del Himno Nacional de Guatemala,  Andrés Curuchiche iniciador de la pintura popular.
TemperaturaMáxima 24.8 C.
Mínima 12.6 C.
Altitud1,800.17 Mts. SNM.
Destinos de Interés

Balneario “Los Aposentos”
Los Aposentos
Nacimiento de agua localizado en una barranca que separa a los municipios de Parramos y Chimaltenango, ha sido acondicionado como parque recreativo.




Iximché
Sitio arqueológico Iximché
Sitio arqueológico ubicado en el municipio de Tecpán Guatemala, a 36 kms. de Chimaltenango.  Capital del antiguo señorío  Maya-Cakchiquel, donde fue fundada la primera capital del Reino de Goathemala.  Se aconseja visitar la iglesia colonial, localizada en la parte central de la población.



Santa Apolonia
Santa Apolonia - Chimaltenango
Pueblo de origen Cakchiquel, uno de los principales centros de producción de cerámica popular de tipo prehispánico.  Esta situado a 39 Kms de la cabecera departamental, Chimaltenango.



San Andrés ItzapaSe encuentra ubicado a 6 kms de Chimaltenango. Los pobladores de esta comunidad, de clima templado, rinden culto a San Simón, también llamado “Maximón”, milagroso personaje de características indígenas y españolas, claro ejemplo del mestizaje, tiene su propia cofradía y capilla particular.  Es una deidad que “puede hacer el bien y el mal”, se le da de beber licor, le queman velas de diferentes colores, le ofrecen incienso y le dan a fumar puros y cigarrillos.  Además, se le obsequia dinero, animales, frutas y joyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario