jueves, 14 de octubre de 2010

RUINAS DE LA ANTIGUA

La Antigua Guatemala era la capital de Guatemala en la época colonial. La fundaron en el 1542 bajo el nombre de Santiago de los Caballeros.
Varias veces, fue destruida por fuertes terremotos, hasta que los guatemaltecos decidieron cambiar la capital a un lugar menos peligroso, la Ciudad de Guatemala.

Haberla construido entre tres volcanes, de los cuales uno de los más activos de Centro América tal vez no era la decisión más orientada a la seguridad de sus habitantes, pero ahora el volcán de fuego, aunque impresionante cuando saca humo y lava, no a destrozado nada en años.

Declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en los años 80, la Antigua ha beneficiado de un amplío programa de restauración y conservación, pero unas ruinas, particularmente iglesias, fueron dejado en su estado. Es el caso del convento de las Capuchinas, del convento Santo Domingo, cuyo hotel de lujo del mismo nombre abriga unas ruinas preciosas, y de varias más.

Caminando por la Antigua, podrás pasar días enteros descubriéndolas al salir de una esquina, donde menos las esperaba.

Algunas son museos o parques, cubiertas de hierbas y flores. Otras siguen siendo centros de vida, con un mercado a dentro, rodajes de películas, o conciertos al aire libre, como en la iglesia de la Ermita de Santa Cruz en la calle Chipilapa. Esta última tiene como un anfiteatro delante para obras de teatro y conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario