sábado, 16 de octubre de 2010

partes de la marimba

El TecladoEs una serie de tablillas de madera de hormigo, granadillo, laurel o palo rosa; cada pieza consta de dos agujeros o nodos de resonancia, una curva oblicua y sus puntas pueden ser redondeadas o cuadradas (dependiendo del fabricante).Estas tienen diferente tamaños: grandes, medianas y pequeñas. Su afinación puede ser diatónica o cromática. El teclado de la marimba guatemalteca sencilla o diatónica, consta de 21 a 42 teclas = 3 o 5 octavas. El teclado de la marimba guatemalteca cromática consta de 5 octavas con sus bemoles o sostenidos. Cada tecla tiene un tamaño diferente, en cada una se determina su timbre o altura en el sonido por el grosor y tamaño de la tecla.La más largas y anchas producen sonidos graves. Las más pequeñas y angostas producen sonidos agudos. ClavijasSon pequeñas pieza de madera de encino, palo negro, cedro o huitzitzil; de 2 a 3 pulgadas de largo cuyo extremo inferior se ajusta o encaja en la serie de agujeros del bastidor. En la parte superior cada una presenta un agujero de 1/8 o 3/16 aproximado de diámetro, en donde pasará un cordel que sujeta el teclado. Cajones o resonadores. Es una serie de cajas cuadrilongas que se colocan abajo del teclado. Pueden ser de punta quebrada o vencido (ovalada).Se fabrican de madera de cedro, palo blanco, pino o ciprés. En el extremo superior se encuentra una abertura en forma cuadrada que es la que se encarga de recibir las ondas o vibraciones de la tecla en donde este se encuentre colocado. En los lados de la abertura cuadrada se colocan dos orejas de madera que se encargan de sostenes el cajón con la ayuda de los cargadores. Cada cajón o resonador tiene que tener la misma afinación que la tecla para producir sonidos exactos a la escala en sus 440 decibeles por segundo. Están a unas 3 o 5 pulgadas de la punta se encuentra un agujero de 1/4 o 3/16 de pulgada de diámetro aproximado en donde se le coloca un anillo de cera negra. La función más importante del resonador o cajón, es amplificar el sonido de la tecla, o sea reproducir las vibraciones u ondas emitidas por al tecla y proyectarla hacia su entorno. Ya que todo loq ue uno hace con ello se puede acoplar con toso esto. Bastidor o clavijeroSon dos reglas de madera de cedro, palo blanco, caoba, pino u otro tipo de madera que cumplan la misma función. Las medidas aproximadas son de 3.72 x 1 x 1 1/2 metros. En el se perforan una serie de agujeros de 1/4 de diámetro aproximadamente, en estos agujeros se insertáran unas piezas pequeñas llamadas clavijas. La distancia de cada agujero será acorde al ancho de la tecla. Se utiliza para fijar las teclas y no permite que se muevan o caigan. Cargador de Cajón o resonadorSon dos reglas rectangulares cuyas medidas son 2 x 2 x 1/2 metros aproximadamente. Van colocadas a los lados de los cajones de resonancia ejerciendo una leve presión son la ayuda de las orejas. Su principal función es suspender de forma trapecio los cajones. Mesa o MuebleEs la parte que sostiene todo el peso del teclado, bastidores, cargadores y cajones de la marimba. Es la parte más visible de la marimba. En la parte delantera se tallan motivos mayas como parte de la artesanía guatemalteca (paisajes, monolitos, etc). Se compone de tablas que le dan un aspecto de cajón rectangular trapezoidal y cuatro o seis patas. Las tablas llevan por nombre faldón. Las patas sirven para suspender y mantener de pie el instrumento. Las medidas de las mesas o muebles de la marimba son: La marimba grande o 4/4 es de: 2 mt de largo X 95 cm de ancho X 20 cm de ancho en la parte angosta o pícolo X 95 cms. de alto. La marimba tenor o 3/4 es de: Un metro 60 X 75 de ancho X 25 de ancho en parte del pícolo. Las mesas se fabriacan acorde al tipo de marimba, estas pueden ser sencillas (diatónicas), dobles (cromáticas) o requintos (más pequeña que la grande o tenor). BaquetasSon palitos redondeados un tanto delgados de madera de huitzitzil (guisisil), de entre 4 y 6 milímetros de diámetro X 17 pulgadas de largo, en uno de sus extremos se elabora la cabeza de baqueta con tiras delgadas de hule. La cabeza de la baqueta se elaboran con tiras de hule que se enrollan y que dependiendo del registro, cada baqueta tendra diferente consistencia, las que pueden ser: blanda, semiblanda y dura. El diámetro de las baquetas blandas es de un radio de 2 pulgadas. Las semiblandas son de 1 pulgada 1/2. Las duras 1 pulgada.

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