viernes, 15 de octubre de 2010

Dudas del Guatemalteco - ¿Porque Guatemala no es Chile?

¿Por qué Guatemala no es Chile?

El rescate de los mineros chilenos es un acto sin precedentes en la historia de la minería mundial. Cuando vi a Mario Sepúlveda, el segundo minero emergiendo de las profundidades, mostrando al mundo entero un derroche de entusiasmo y alegría, me di cuenta del carácter de los chilenos, que luchan con fortaleza y unidad por un objetivo común.

¿Qué nos enseña Chile? Nos muestra, en primera instancia, la capacidad de capitalización de un gobierno para adquirir la tecnología necesaria para proteger a sus ciudadanos. En Guatemala, con los agujeros de las zonas 2 y 6, los politiqueros municipales andan viendo cómo se quitan el trancazo para evadir su responsabilidad.
Pero un análisis más profundo nos demuestra que el Chile de hoy es producto de 20 años de gobierno ininterrumpido, de la concertación —la unión de partidos de centro izquierda e izquierda democráticas que sacaron a Pinochet vía las urnas—. La Concertación reformó los mecanismos de elección de representantes, transparentó la ejecución pública, democratizó el sistema electoral chileno, mantuvo la sanidad financiera, protegió la macroeconomía, pero también invirtió en educación pública y atención social, juzgó a los militares genocidas y reivindicó a las víctimas. Logró cerrar en buena parte las heridas del conflicto interno chileno.
Pero por sobre todo, la concertación en Chile nos enseña una enorme lección: el mercado sin libertades políticas y sociales no significa nada y no sirve para nada, sin redes de redistribución de la riqueza

No hay comentarios:

Publicar un comentario