jueves, 14 de octubre de 2010

TERREMOTO DE 1976

El último terremoto importante en Guatemala fue el ocurrido el 4 de febrero de 1976. En esa ocasión 17 de 22 departamentos ("departamento" es el equivalente a "región" en Chile) sufrieron destrucciones considerables. Está registrada una magnitud de 7.5 grados en la escala Richter. Se produjo una ruptura de superficie de casi 300km, y un desplazamiento de 325cm; el promedio es de 100cm. (USGS)

Alrededor de 25 mil personas fallecieron y más de un millón quedaron sin hogar. El presidente de turno fue el General Kjell Laugerud García y fue quien hizo lo posible en levantar el país. (Por muchos años militares fueron los dirigentes de la nación, a veces en triunviratos; estos años oscuros derivaron de enfrentamientos contra guerrillas y en muchas ocasiones poca o ninguna libertad de prensa. Pero esa es otra historia aún mucha más complicada que la aquí contada.)

La duración de este terremoto fue de 30 a 40 segundos, teniendo un primer movimiento vertical seguido de uno horizontal. El movimiento fue tal que muchas personas no pudieron levantarse de la cama, pues era de noche cuando ocurrió, y a otras las tiró al piso.
El evento sísmico tuvo una magnitud de 7.5 en escala Richter, como fue mencionado antes, al igual que la energía liberada, la cual se calcula a partir de la relación de energía sísmica de Gutemberg-Richter

No hay comentarios:

Publicar un comentario