miércoles, 13 de octubre de 2010

El Estratovolcán Tajumulco

Parte de la Gran Sierra Madre se encuentra la más alta cumbre, la parte más alta de Centroamérica, el Michael Yordan de las montañas Mesoamericanas. Tajumulco, la gran montaña del Occidente, esta gran maravilla de nuestra geografía se ve desde lo lejos de otras partes del país, para ser más específicos, se mira desde los municipios que rodean San Marcos.

Esta maravilla esta llena de mucha vegetación y vario cultivos como papa, verduras y otros productos comestibles; también hay muchas ovejas que sirven para producción de lana. Este coloso fue declarado como área protegida en 1956, cubriendo un área de 4,472 hectáreas.

Es muy común que hayan temperaturas inferiores a los 0 °C, además que en invierno las temperaturas mínimas suelen desplomarse hasta los -10 °C. Por estar ubicado en una zona tropical es muy escasa la presencia de nieve en la cúspide del volcán. A mediados del mes de diciembre, el 19 de este mes, en el año 2009 se produjo un caso muy extraño. Empezó a nevar de una forma extraña que cubrió toda la cumbre del volcán con una alfombra de nieve de unos 20 cm de espesor, y en las faldas el grosor de la nieve era de unos 10 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario