jueves, 14 de octubre de 2010

riscos de momostenango

Se encuentra en el municipio de Momostenango, en el departamento de Totonicapán. Recibe a muchos visitantes durante el año y es uno de los íconos turísticos del departamento.

Como viajero frecuente, luego de ver muchos atractivos en Guatemala, te aseguro que la fama popular no le hace justicia aTotonicapán mencionando solamente a los riscos. En sí,Totonicapán tiene muchos atractivos para cada gusto.

San Francisco el Alto y Momostenango (destinos que visitarás en tu viaje hacia los Riscos), ofrecen opciones diversas para almorzar o incluso comprar en sus variados mercados. La arquitectura de las iglesias es siempre algo que vale la pena contemplar.

Específicamente te recomiendo el mercado de San Francisco el Alto. Tiene tanta afluencia y actividad comercial que la entrada y salida varía dependiendo de los días de la semana, es decir, ciertos días una vía es de entrada y otros días, es de salida, alternándose para mejorar el flujo del tránsito. Y no es para menos, pues la calidad de los cultivos que se encuentran, valen la pena por sí mismos para detenerse un momento y abastecerse. 
Riscos de Momostenango en Totonicapán
Momostenango es tranquilo y apacible. Podrás también comer ahí durante tu viaje hacia o desde los Riscos en cualquiera de sus restaurantes. 

Su centro es como tradicionalmente se maneja la arquitectura en Guatemala, es decir, una iglesia, el parque, un portal y el edificio que actualmente ocupa la policía. Este tiene un característico reloj que añade elegancia a la magnífica estructura.









Hacia los Riscos, entre bosques

Si bien hay mucho qué ver en Totonicapán, el camino hacia Momostenango tiene en mi opinión, unas vistas verdaderamente relajantes al recorrer sus frescos bosques. Verás frecuentemente a niños pastoreando en las orillas de la carretera.

Tu recorrido comienza desde la Carretera Interamericana, donde después de Cuatro Caminos encontrarás el cruce hacia San Francisco el Alto. Desde ahí, sigue con atención las señales que te llevan hacia los Riscos. No te distraigas pues podrías pasar por alto el entronque que lleva hacia las curiosas formaciones. Sigue la carretera y al llevar una de las partes más altas llamada “La Cumbre”, encontrarás una curva que continúa la carretera hacia tu derecha y un cruce hacia la izquierda, hacia abajo que lleva hacia los Riscos.

El recorrido es lo suficientemente corto como para hacerlo durante una mañana o una tarde. El camino está en excelente estado y no debes preocuparte por el aspecto seguridad. La gente es sumamente amable y con gusto te darán indicaciones en caso dudes de los cruces del camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario