miércoles, 13 de octubre de 2010

Receta del mazapán


Receta del mazapán

Ingredientes - 1 kilo de harina de almendra, 1 kilo de azúcar, 250 cc. de agua, vainillina. Colorante preferido.

Preparación - Con el azúcar y el agua hacer a fuego lento un almíbar a punto hilo (cuando las gotas de jarabe se empiezan a alargar), incorporar entonces la harina de almendra, la vainillina y colorante si va a emplear masa de color. Mezclar bien cocinando 2/3 minutos. Poner la masa sobre un mármol humedecido y dejar enfriar, luego trabajarla para obtener un pasta lisa y compacta.
Los colorantes se pueden comprar en cualquier casa de repostería o ticoral. Sino sale blanquito  .
Bueno con la receta base ahora a armar esos deliciosos y bellos muñequitos de torta como Marta Ballina   

Esta otra receta la encontré hace tiempo en internet, y la guarde, pero no recuerdo la fuente.

Masitas de mazapán.

Hay que elaborar unos cuantos barquillos o obleas o “wafers” con el necesario moldeador para poner arriba del fuego o mejor emplear el aparato eléctrico.

Ingredientes - Para las obleas: 150 gramos de harina,
40 gramos de azúcar, 15 cucharadas de agua, 1 pizca de sal.

Para el mazapán: 500 gramos de almendras sin pelar, 500 gramos de azúcar, agua de rosas o azahar.

Preparación - De las obleas: mezclar la harina, el azúcar y la sal y hacer una mezcla semi líquida, tipo panqueque. Llenar el molde con la cantidad oportuna y cocinar al fuego o eléctricamente. (aca por lo que averigue venden los moldes de obleas, pero no pude conseguirlos)

Del mazapán: La noche anterior a la elaboración de la torta, poner las almendras en un bol y cubrir con agua hirviendo. Dejar enfriar y cambiar con agua fresca varias veces hasta que se note bien limpia y remojar toda la noche. A la mañana siguiente pelar, con toda facilidad, las almendras y procesarlas con 3 cucharada de agua de rosa o azahar hasta obtener un puré. Mezclarlo con el azúcar y un poquito más de agua aromatizada y trabajar la pasta hasta que resulte un bollo liso y consistente.

Armado de la torta: cubrir el fondo de una fuente para horno enmantecada con los barquillos o obleas, ligeramente sobrepuestas y mojadas con agua de rosa con la incorporación de algún licorcito de su preferencia. Sobre éstas la pasta de almendras estirada hasta un espesor de 1,5 centímetros. Espolvorear con azúcar uniformemente la superficie. Cocinar a horno muy suave (130º) durante una hora o hasta que se dore ligeramente. Dejar enfriar y cortar en rombos o cuadrados. Si le gusta decore con alguna fruta al marrasquino, escarchada, etc. ¡Y porqué no...con crema chantilly

No hay comentarios:

Publicar un comentario