lunes, 11 de octubre de 2010

La Leyenda del Amor, la Gitana Vanushka


En Quetzaltenango habita, en el corazón de muchos, la historia de una dama que perdió la vida por amor. En aquellos tiempos de carruajes, de criollos y conservadores, llegó al pequeño pueblo de Quetzaltenango un circo de descendencia húngara que entretenía a la clase alta de ese tiempo, mucha gente llegaba para ver cada uno de los espectáculos para divertirse, reírse y disfrutar, pero había uno en especial que cautivaba a muchas personas, que hacia de la función una obra de arte, una…ODISEA. Este acto le pertenecía a una chica en especial, una hermosa gitana que engalanaba la función con su belleza, el nombre de esta hermosísima gitana era Vanushka.

Era tanto el esplendor de este circo que un día de tantos, llegó el gobernador con su hijo a presenciar uno de los espectáculos más famosos del circo. Por fin llegó el momento del gran acto de Vanushka. Los ojos del hijo del gobernador se fijaron en una sola persona: en la Gitana. La Gitana solicitó que un valiente la acompañara para domar con ella las grandes bestias, las cuales ella dominaba con gran facilidad. En el instante “saltó como un siervo de su asiento un muchacho, el mismísimo hijo del gobernador”, en ese momento algo maravilloso pasó, “al verse los rostros se sintieron quemar, juntos sintieron el golpe de un rayo…nació en ese instante un amor pasional”.

 Al terminar la función el muchacho quiso felicitar a la dama. Como todo un caballero se acercó a ella. Le preguntó su nombre y la felicitó.  Le pidió con cortesía la mano y en ese instante “…los dos lo supieron.  El amor verdadero no se puede ocultar”.  La relación entre ellos no fue posible porque el padre del muchacho lo prohibió. Como un ser que no conocía el amor, el gobernador discutía constantemente con su hijo tratando la forma de que estas dos almas nunca se juntaran. En silencio, en secreto, los dos empezaron a verse a escondidas. Los dos disfrutaban de su compañía, los dos se unían como cuerpo y espíritu en los momentos que se encontraban. La relación en secreto solo hacía el amor más fuerte que nunca.  Un día el padre del muchacho se enteró del secreto.  Mandó al muchacho  a España.

La Gitana, destrozada y en llantos, dejó de domar a animales feroces, dejó de cautivar con su belleza, el día en que su mundo dejó de girar. Fue cuando un muchacho que apareció en su vida y que construiría un futuro con ella, se fuera a la Tierra Patria, España, por un capricho de su padre, a España. Fue tanto el llanto de la dama Gitana que su corazón dejó de latir. Murió sin aquel personaje que la dejó sin habla, sin que pudiera reaccionar en el primer instante que la vio. Se cree que Dios fue bueno con ella, y la dejó con una misión: ayudar a esas personas que buscan el amor pasional, pero a la vez, verdadero, que buscan ese rayo, ese golpe del amor real.

Una historia real, una historia que no se separa de la tradición quetzalteca, una historia que siempre estará en cada quetzalteco que busca a esa persona tan especial, siempre estará Vanushka para ayudar con lo que ella nunca pudo lograr.

6 comentarios:

  1. Relatos como estos hacen mantener las tradiciones en nuestro lindo pais. Encuentra mas leyendas y relatos en https://www.facebook.com/pages/Mas-Alla-De-La-Realidad/323924321070392

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. alguien save el autor de esta leyenda¡

    ResponderEliminar