lunes, 11 de octubre de 2010

talento chapin! :D


Mario Vides

Nacido en la ciudad de Guatemala, hijo de Carlos Vides (QEPD), ayudante de concertino de la Sinfónica Nacional y fundador de la Orquesta Sinfónica Indígena y de Ana María Alvarado, pianista distinguida.
Dentro de su entorno familiar, rodeado de músicos, no podría salir más que el producto del amor y el talento musical, influenciado totalmente de buena manera en esta rama lo convierten ahora en un talento nacional.
Mario Vides
MARIO VIDES
En el ámbito profesional ha sido condecorado y galardonado con premios tales como “Estrella de Plata” como Compositor del Año en 1987 por la Radio TGW, la “Ceiba de Oro a la Excelencia” entregada por primera vez a un artista iberoamericano en 1994, el galardón “Amigo Distinguido” otorgado por la Municipalidad de San Marcos en 1995 y el galardón “La Monja Blanca” por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
Desde pequeño estudió violín, en el año 1976 obtuvo el segundo lugar en el Festival de la Canción Escolar a nivel nacional.
Desde sus apariciones y participaciones en los festivales del Colegio Liceo Guatemala, donde obtuvo los primeros lugares y su iniciación como violinista en 1971 al ser invitado y participar en las filas de la Sinfónica Juvenil dirigida en ese entonces por el maestro Manuel Alvarado.
En esa época logró el Primer Lugar en el Festival Centroamericano y del Caribe de Grupos Juveniles realizado en Guatemala, seguidamente viajó a España con la Comunidad Católica y alternó con grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral y Alberto Cortés, entre otros. En una actuación inclusive la realizó en Francia, actuando frente a 50,000 jóvenes de todas las naciones.
Mario Vides
MARIO VIDES
Tras el trágico terremoto ocurrido en Guatemala en 1976, viajó a Estados Unidos por iniciativa del Gobierno local, quien lo eligió para acompañar a un grupo de artistas nacionales, para recaudar fondos, recorriendo doce estados de Norteamérica.
Vides aumentó su popularidad  al haber participado en los Festivales OTI Nacionales como intérprete, compositor y director, obteniendo grandes méritos y logros en dicho certamen.
Hoy por hoy se encuentra con más de una academia, impartiendo cursos de guitarra, teclado y canto y para los que no residen en Guatemala pueden optar por los cursos cibernéticos.


El Clubo

Empezando como un grupo de exploración musical, el Clubo ha desarrollado su personalidad como grupo y se encuentra en la actualidad llenando conciertos y promocionando sus nuevos temas.
Los integrantes originales fueron Rodrigo Zarco (Versus), Francisco Cabrera (Viento en Contra), Martín Bellamy (Golpes Bajos) y Luis Ortega. Gracias a este último, la banda logro grabar canciones que luego formarían parte del primer disco, siendo la mayoría de las canciones originales e influenciadas por los miembros del grupo.

Luego de un largo período, Zarco retoma el proyecto y empieza con la inquietud de convertirlo en una banda de nuevo. Junto con Martín Bellamy se empieza a buscar nuevos integrantes. Actualmente el grupo es conformado por Rodrigo Zarco, Martín Bellamy, Felipe Figueroa y Steven Potter.
En la actualidad, la banda promociona su nuevo material y se presenta tanto en entrevistas a nivel nacional como en conciertos con bandas chapinas conocidas. Entre su repertorio se pueden mencionar canciones como “Quien me compra mi casa” y “Como estarás”.

Viento en Contra

Integrado originalmente por Edgar Pereira (guitarra), Francisco Cabrera (guitarra/voz), Javier Ortiz (batería ) y Antonio Colom (bajo). Inician carrera musical en 1994 dando su primera presentación en 1996 adoptando el nombre oficial para el grupo y lanzando ese mismo año si primer disco titulado “Esto va algo así” consiguiendo buena aceptación. En 2000 lanzan su segundo disco titulado “13” que incluía los temas “20 candelas”, “Arañita Violín”, “el Último Trago” entre otros. 
En 2001, luego de presentarse en un programa de televisión en el Miami Broadcast Center, Edgar Pereira sufrió un severo ataque de asma que le provocó la muerte. La banda se retiró varios meses luego de esto pero reinició con su nuevo disco “Vestido Rojo” lanzado en 2003 y determinados a seguir sin reemplazar a Pereira siendo así únicamente tres integrantes. En 2005 lanzan el disco “Mala Fama” grabado en la Ciudad de México. Su quinto disco se titula “Casino” y saldrá a la venta en 2009. Actualmente se muestra en el canal de música Telehit el video de la canción “Tiembla el suelo” que es parte de este último disco.

El Tambor de la Tribu


El Tambor de la Tribu. Alejandro Puga (vocales y guitarra), Kuzuco Ortiz (vocales y bajo), Raul Fuentes (guitarra principal), Ricardo Fuentes (teclado, acordeón y vocales) y Luis Pe Aguilar (batería). Empezaron sus ensayos en 1999 en casa de uno de los integrantes. Empezaron a presentarse ante pequeños grupos de personas ese mismo año. Hicieron algunas entrevistas para la radio y a partir de ese momento empiezan a presentarse en su ciudad natal así como en la ciudad capital. Recibieron patrocinio y apoyo de muchas personas que los conocían y de algunos lugares en donde se presentaron.
La banda ha sufrido varias separaciones de miembros que han decidido viajar al extranjero para seguir con sus carreras como solistas o perseguir sus sueños de estudio en universidades norteamericanas.
En 2004 ingresan a la disquera “Strip Records” y graban en primer demo de “Skalavera”. En 2005 lanzan el disco “Afinando los cuernos” y en 2007 lanzan su segundo disco titulado “Alborada”.
En la actualidad continúan promocionando canciones de sus discos y presentándose en diversos festivales yconciertos del país.


Grupo Rana


Grupo Rana inició en 1974 con 6 integrantes quienes trabajaban tocando música para restaurantes. En 1984 deciden grabar su propia música con lo que inicia la carrera artística de Grupo Rana. En los inicios del grupo, cuando aún no tenían un nombre para la banda, en una de sus primeras presentaciones fueron anunciados como el Grupo Rana debido al sobrenombre “Chepe Rana” con el que era conocido el padre de don Marco Tulio Girón, fundador del grupo, quien tenía una agrupación de marimba en Tecpán llamada “La marimba de los ranas”.

En la década de los 80, grupo Rana se consolidó como una de las bandas más emblemáticas en el ámbito nacional con temas como Colegiala, Colombia Rock, Socaribe, entre otros temas cargados de ritmos tropicales producto de la mezcla de la soca y merengue.
Actualmente el grupo se conforma por 12 elementos, 4 coreografos y 8 músicos quienes continuan dandole vida a esta agrupación precursora del género tropical en Guatemala, recientemente han lanzado un nuevo álbum, “Sin Límites”, el cual contiene 10 temas con el mismo sabor que caracreriza al Grupo Rana con ritmos del momento, la mayor parte de temas son nuevos y algunas nuevas versiones de los éxitos conocidos del grupo.

Tavo Bárcenas


Su nombre: Gustavo Alfredo Barcenas Azurdia, mejor conocido como Tavo Bárcenas,  nacido el 10 de julio de 1979,  a la edad de once años incursiona en la música formando parte de un coro como percusionista. A los doce aprende a tocar guitarra y a los catorce empieza a componer sus primeros temas que años mas tarde interpretaria con Dharana, banda a la que pertenecio durante diez años.
A los dieciseis ingresa al Conservatorio Nacional de Música, estudiando las ramas de percusion, guitarra y canto, entre otras. Formó parte de la Orquesta Sinfonica Juvenil Jess Castillo.

En 2001 su banda presenta su primera produccion discografica titulada Dharana la cual le abrio varias puertas en los medios de comunicación y en eventos internacionales. Compartio escenario con bandas como Jumbo, La Ley, y Rata Blanca, en dos ocasiones.
En 2004 fue invitado para participar en el primer Reality Show de Guatemala, como solista, en la categoria de Rock Pop.
Participo junto con Franco Bossi en la Gira Fuego y Agua, en la cual a dueto interpreto tanto covers como temas propios en bares de la ciudad.
En su carrera como solista ha contado con el apoyo de la Banda Citrico la cual esta integrada por musicos guatemaltecos de renombre.
El 26 de Noviembre del 2006 presenta su primer disco titulado Fundamental .
Ademas de compositor e interprete, Tavo es un musico en todo el sentido de la palabra, ya que toca saxofon, guitarra acustica, guitarra electrica, bajo, piano, armonica, flauta, bateria, timbaleras, congas, entre otros.
Algunos bares y restaurantes de la ciudad capital en los que ha interpretado covers y temas propios son:
Sherlocks Home, Alfred Hitchcock, Kahlua, Paparazzi, Porai, Bora Bora, Pelicanos, Tantra, No Manches, Combos, La Estacion Central, La Estacion Norte, Tre Fratelli.
Tavo Bárcenas tambien ha sido invitado para la apertura de nuevos bares en el interior de la republica, en lugares como Chiquimula, Quetzaltenango, Escuintla, Panajachel, y otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario