martes, 12 de octubre de 2010

Antigua Guatemala

La Semana Santa en Guatemala, como en la mayoría de los paises católicos, es un momento fuerte del año. Los guatemaltecos lo preparan con mucho fervor y atención a los detalles. Muchos hombres, que no están acostumbrados a ir a misa o no son muy religiosos participan a las procesiones para cargar los santos por las calles.

En la Antigua Guatemala, se cubren las calles de decoraciones hechas con flores y con madera rallada y colorada. Los dibujos representan al santo, o solo son ornamentales, como flores, cruces ..

Dos días antes de la procesión, se empiezan a dibujar, y las calles están cerradas al todo tipo de tráfico. Todos los vecinos participan a la elaboración de la alfombra, y la cofradía del santo decide de su diseño.

El día de la procesión el santo pasa por todas las calles decoradas, y en segundos, el trabajo de varios días está pisado y reducido a nada.

Antes estaban hechas para los sacerdotes, con plumas de aves preciosas, pino y flores. Hoy en día solo se hacen con madera y flores.

A la creencia católica siempre se le mezclan las creencias mayas, y los santos no parecen los santos que estamos acostumbrados a ver, unos detalles dejan ver que es el mismo santo, personalizado a la maya, para que se parezca a sus antiguos dioses.

La semana Santa en la Antigua Guatemala está muy popular, los precios de los hoteles triplican y todo está lleno, si no vas a prepararlo con antelación, mejor búscate temprano en la mañana un lugar donde quedarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario