jueves, 14 de octubre de 2010

Antigua Guatemala: Los Remedios

Historia.

Posteriormente de la traslación de Santiago de Guatemala al Valle de Panchoy en 1542, se edificó una diminuta iglesia al borde del Río Pensativo. Esta fue la ermita inicial de Nuestra Señora de los Remedios. Se erigió un edificio con cubierta de teja y, en 1587, por medio de una real cédula, se concedió ayuda monetaria para dicha capilla.


Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán cogió licencia para lograr ofrendas para su edificación en 1679, acabando el santuario ocho años después. Este toleró daños en 1 717 y, reiteradamente, en 1 751. En 1 762 permaneció soterrado bajo unos tres metros de lodo, cuando el Río Pensativo ahogó esa parte de la ciudad.


Actualmente.

La portada renacentista es particular de la arquitectura de principios del siglo XVII y es posible que no tenga perturbaciones desde 1641. Aunque se hallan semejanzas con la portada de San Sebastián, escasea de decorado en estuco. Es dificultoso asemejar las imágenes religiosas que la engalanaban, ya que hoy se hallan sin cabeza, permaneciendo sólo rastros de ellas.


La Virgen María estaba en la parte superior de la edificación.

Es viable que la imagen de la Virgen María hubiera estado en la parte superior de la portada con las figuras de Joaquín, Ana , un ángel , Santo Domingo, San Francisco, y los apóstoles Pedro y Pablo.

RelojesWeb para Pisos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario