jueves, 14 de octubre de 2010

CHAPIN

Nunca sabremos que fue lo que provoco esa analogía hace mucho tiempo entre unos chanclos de corcho y aquellos nacidos en tierras Guatemaltecas. Algunas personas dicen que es porque “Chapín” es una modificación del nombre arábigo “Chipin” que significa alcornoque, material del que es hecho esta peculiar calzado. Si esta fue la razón, no es mas que una forma sutil pero malintencionada de llamarnos Alcornoques.

Fuera cual fuera la razón, esta palabra que nos define como Guatemaltecos el día de hoy tiene nuevos significados, alguno de los cuales nombrare a continuación:
El Chapín es aquella persona soñadora, un poco conformista que siempre hace las cosas “al ratito”. Es aquella persona que en noviembre vuela barrilete, mientras en diciembre quema cuetes y volcancitos, y al llegar la navidad no cambia sus tamalitos ni por el pavo mas suculento. Chapín es aquel que cuando tiene frió se toma un atolito de elote, que de niño jugaba al capirucho y que aunque la camioneta vaya vacía aun le da por ir parado en las gradas. El Chapín es trabajador e ingenioso, somos todos aquellos orgullosos de haber nacido en este pedacito de tierra llamado Guatemala……

No hay comentarios:

Publicar un comentario