martes, 12 de octubre de 2010

Volcan de Agua, Hunapú

Volcán de Agua, Hunapú


Subir al Volcán de Agua es una tradición para muchos. También es uno de los principales atractivos turísticos de las cercanías de La Antigua Guatemala y de la capital del país. Es famoso por su forma casi perfecta.

Vista de Hunahpú desde Acatenango. Vista de Hunahpú desde Acatenango.
Este volcán está en la ruta de viajes de la mayoría de turistas, y por igual, en la agenda de todo montañista.

Su ascenso no es precisamente apto para principiantes, aunque muchos de ellos lo han subido como iniciación en la montaña.

Queda a pocos minutos de La Antigua Guatemala. Primero se toma el camino hacia Santa María de Jesús, y una vez registrado en la Municipalidad, se puede iniciar el ascenso.

Se suele tomar nota de quiénes suben para tener datos de búsqueda en el caso de que alguien se pierda.

Entre senderos y la carretera

El camino más obvio es la carretera que asciende hasta la cima. El clima la ha afectado de manera que hay partes totalmente intransitables en vehículo, pero se puede subir una buena parte en un auto 4x4. De hecho han venido de muchos países en caravana para subirlo hasta la cima en autos de competencias todo terreno.

Pero este camino es bastante largo, por lo que el inicio, suele realizarse por extravíos que acortan el recorrido.

Es sumamente recomendable que estos extravíos se tomen solamente si va alguien que conozca muy bien, pues es bien frecuente que grupos de excursionistas se pierdan. De hecho los bomberos suben a cada rato a rescatar grupos perdidos.

Vía Crucis

Volcán de Agua, Hunapú
Durante el ascenso se ven cruces cada cierta distancia, y se debe a que hay una tradición de subir en vía crucis hasta la capilla de piedra que se encuentra en la cima. Igual para muchos principiantes, solo subir ya es penitencia.

Lo primero que se alcanza a disfrutar del paisaje, es el valle y el pueblo a las faldas del volcán.

Todo el camino está rodeado de vegetación y suele ser bastante fresco.

La Herradura

Volcán de Agua, Hunapú
Ya en la parte alta se encuentra esta sección que corresponde a un canal de roca donde han descienden piedras rodantes y le imprime un poco más de aventura al recorrido.

Para algunos en su primera visita, especialmente cuando suben de noche, puede ser un poco intimidante.

De igual manera es recomendable tener las precauciones debidas por el terreno suelto.

Es por igual, una señal de que la cima está próxima.


Cercano a la cima

Volcán de Agua, Hunapú
En la parte alta los caminos se vuelven mucho más estrechos y húmedos. Se alcanza a disfrutar de un bosque diferente y se ven muchos pajonales. Aquí se suele encontrar a grupos descansando ya ansiosos por llegar y como siempre, se dispone de caminos llenos de curvas pero más descansados, o bien, algunos más directos pero que requieren más fuerza en las piernas.

En la cima del Volcán de Agua

Volcán de Agua, Hunapú
Al ingresar al cráter lo primero que se divisa es la última cruz y la capilla de roca. Aquí se encuentra también un campo de béisbol donde acampan los excursionistas. Durante diciembre se llena toda el área.

El paisaje es agradable y es el recuerdo de muchos que comenzaron aquí su vida en la montaña.

Es un ascenso recomendado para la agenda de todo montañista, aunque vale la pena decir que es probablemente, el volcán donde más asaltos se han registrado.

La recomendación es subir en buena condición física, en grupo, sin separarse ni hacer mucho ruido para no anunciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario