jueves, 14 de octubre de 2010

Traje tipico de Totonocapan


Trajes típicos de Guatemala


No cabe duda que uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura Guatemalteca son los trajes típicos utilizados en diferentes regiones, sobre todo en la parte occidental del país.
Son verdaderas obras de arte, que para muchos pasan desapercibidas entre las actividades cotidianas de sus portadores que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y los mercados.
Sus detalles y variedades son el motivo que guía e inspira el pincel de aquellos que difunden nuestra cultura a través del óleo, en tanto que otros prefieren perpetuar un recuerdo casi exacto a través de una fotografía.
Son el medio a través del cual se manifiesta fehacientemente la identidad y diversidad cultural de los pueblos guatemaltecos, como los quichés, los kaqchiqueles y los man.
La muestra fotográfica corresponde a los siguientes atuendos: 1. Santa Cruz la laguna, Sololá; 2. San Juan la laguna, Sololá; 3. Nahualá, Sololá; 4. San Andrés Xecul, Totonicapán; 5. San Pedro la laguna, Sololá; 6. San Pedro Jocopilas, Quiché; 7. San Sebastián, Huehuetenango.

1 comentario:

  1. Totonicapan es un departamento muy atractivo, para los amantes del frío como mi persona. Estoy en total acuerdo que los trajes típicos son casi una obra de arte solo que esta es en vivo y a todo color.

    Cuando era pequeña solía ir mucho a Totonicapan ya que mi bisabuela vivía allí, se podía apreciar esa identidad que hacia único al departamento, recientemente he ido y los trajes típicos han ido desapareciendo. En especial el de los hombres. Lo bueno es que todo queda en la historia y recuerdos.

    Por si les interesa, encontré esta página donde también brindan información de los demás trajes típicos de Guatemala.

    http://www.deguate.com/artman/publish/cultura-vestimenta-guatemala.shtml

    Espero les sirva. :)

    ResponderEliminar