miércoles, 13 de octubre de 2010

Palacio Maya en San Marcos


Su diseño con motivos mayas muestra gran riqueza artística y típica de la región.
El Palacio Maya de San Marcos, considerado como una joya arquitectónica, fue construido en 1942 durante la administración del presidente y general Jorge Ubico. Actualmente, es la sede de la Gobernación al igual que la municipalidad. Su diseño con motivos mayas muestran gran riqueza artística y típica de la región.
En aquel año el gobierno de Ubico declaró la unificación de los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, ciudades que mantuvieron conflictos entre sus habitantes desde 1776 pasando por el intento de mediación en 1893 cuando el general de división y presidente de la república José María Reina Barrios decreta trazar una nueva población en la extensión de terreno que separaba las dos poblaciones.
Desde la conquista hasta 1866 todo el departamento de San Marcos pertenecía a la provincia de Quetzaltenango. El 8 de mayo de ese año, San Marcos se separa de la provincia quetzalteca.
El Palacio Maya se construyó como un símbolo de unión y se convertiría en el edificio del gobierno local, de la nueva ciudad llamada San Marcos la Unión. Tiempo después de la inauguración se daría marcha a la disposición gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario