sábado, 9 de octubre de 2010

José Hernesto Monzon, Orgullo guatemalteco.

José Ernesto Monzón Reyna nació en Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango un 31 de diciembre del año 1917. También conocido como "El Cantor del Paisaje" es compositor de canciones guatemaltecas y personaje muy querido en el país.
Durante 18 años ejerció la docencia en centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y literatura.
Fue 20 años miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, como tal acompañó a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda el área centroamericana incluyendo Panamá y México.  En el año 1942 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.
Retirado de esas disciplinas desde que se incorporó a la tricentenaria Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala, en donde prestó servicios durante 5 años como investigador de literatura folklórica y el resto, como Auxiliar de Actividades Culturales, puesto del cual se jubiló. Inicio a componer canciones en Huhuetenango en 1937 en donde compuso "RIO LIMON O EL TODOSANTERO" con dirección de su primo. Desde ese año ha compuesto más de 200 canciones con distintos ritmos y le ha cantado a todos los Departamentos de Guatemala de una forma tan bonita y especial.

Dentro de las canciones más conocidas de Hernesto Monzon tenemos:
-La Sanjuanerita , 1939
-Canto A Mi Guatemala, 1944
-Otra Vez, 1947
-Milagroso Señor de Esquipulas, 1948
-Livingston, 1950
-Día de tu Santo ó Mañanitas guatemaltecas, 1955
-Volcán de Pacaya, 1955
-Puerto de San José, 1955
-Soy de Zacapa, 1957




RelojesWeb para Pisos!

1 comentario:

  1. Por favor alguien me puede proporcionar la letra de la canción: El Río Limón o El Todosantero del cantautor José Ernetso Monzón, si pueden enviarlo a: santos_a77@yahoo.com
    Gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar