En 1879, el Presidente Justo Rufino Barrios, por intermedio de la Sociedad Literaria “El Porvenir”, convocó a un concurso para elegir el Himno Nacional, que debería entonarse con motivo de la promulgación de una constitución. Debido al poco tiempo que se dio para presentar los trabajos, únicamente 15 días, ninguna obra mereció ser escogida para la letra del Himno Nacional de Guatemala, siendo premiados por su valor literario los siguientes poemas: “Himno a la Patria” de Juan Fermín Aycinema; “A Guatemala”, de Miguel A. Saborio y “A la Patria”, de Miguel A. Urrutia.
En 1887, el secretario de la Jefatura Política Departamental de Guatemala, Ramón P. Molina, compuso unas estrofas (Himno Popular) dedicadas a la patria, las cuales regularmente eran declamadas en actos cívicos.
El recién proclamado Himno Nacional de Guatemala fue entonado por escolares y el pueblo en general, pero el autor siguió en el anonimato. Catorce años después, el poeta cubano José Joaquín Palma admitió ser el autor de aquella letra. Por acuerdo del Presidente Manuel Estrada Cabrera, el 15 de Septiembre de 1910, se le reconoció oficialmente como autor de la letra y el 23 de Julio de 1911 intelectuales, escolares y pueblo en general, dieron al poeta un merecido homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario