martes, 12 de octubre de 2010

Ecoturismo en Guatemala

Ecoturismo en Guatemala

  
Potencia ecológica
Guatemala es uno de los puntos del planeta con más futuro en una modalidad de viaje que se ha calificado como ecoturismo.
Si una cabaña campestre en medio de la jungla, el ruido de los animales en la noche y disfrutar de un té a la luz de las candelas es tú idea de viaje, entonces eres el candidato ideal del ecoturismo. Se trata de una opción de viaje que ha cobrado auge ante los paquetes organizados de turismo en masa.
Guatemala posee todo el potencial para ser uno de los centros mundiales de esta modalidad turística. Aunque la deforestación y depredación animal es en algunos casos alarmante, los ingresos de este tipo de viajeros pueden ayudar a regenerar zonas que aún mantienen riquezas naturales autóctonas.


Cascada del Río Samalá en El Palmar
Existen áreas especialmente críticas, que cuentan con una impresionante reserva biológica protegida por las leyes estatales, como la región del Petén. La llamada biosfera maya es un destino ideal para conocer este sitio y dispone cada vez de mejor infraestructura para disfrutar de la visita turística.
No obstante, Tikal y sus alrededores no son las únicas maravillas ecológicas del país. Guatemala cuenta con siete parques nacionales, cinco reservas de la biosfera y siete biotopos; además de sus volcanes y refugios de la fauna, como las bocas del Polochic o el cerro San Gil.
Aunque el sector servicios de estas zonas no contaba con buena infraestructura, en los últimos tiempos, gracias a empresarios emprendedores y viajeros aventureros, se han abierto alojamientos y establecido rutas que cuentan con las más altas cotas de calidad turística, manteniendo un equilibrio acorde con su entorno ecológico.
El equipo de Viajes de Prensa Libre se ha desplazado a los proyectos más singulares y novedosos de esta modalidad turística, trasladando la información puntualmente a su servicio en la red viajeguatemala.com. En las costas del Pacífico descubrimos los manglares de Monterrico-Hawaii, en el recóndito Atlántico hallamos el hotel ecológico de Punta Manabique y, en busca del Quetzal, encontramos algunos lugares excelentes para conocer la Baja Verapaz más verde.
Los lugares son innumerables y el lector contará puntualmente con nuevas opciones de viaje ecológico, como el apasionante proyecto que Ak´Tenamit lleva a cabo en el interior de la selva de Izabal, a la vez que esperamos responder a tus sugerencias y consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario