miércoles, 13 de octubre de 2010

Museo de la arquideocecis de Guatemala

 En este recorrido por la Catedral Metropolitana, no podìa faltar una visita al Museo. Esta exhibición quiere ser una muestra de cómo la fe y la devoción se han plasmado en el arte religioso, especialmente durante los siglos XVI al XX. Cada una de las piezas del museo no es ni solo un objeto litúrgico o de piedad, ni tampoco solo un objeto artístico. Es ambas cosas a la vez: devoción manifestada en el arte y arte que expresa un sentido de Dios. La muestra que Usted encontrará en el Museo ha sido cuidadosamente montada para que, al visitarlo, descubra el sentido de lo divino que tenían los autores de cada una de las piezas y, por tanto, los católicos guatemaltecos en cada ua de las épocas de nuestra historia patria. El museo quiere ser, además, una oportunidad de anunciar la Palabra de Dios y un aporte a la evangelización a través de la historia y las artes. Origen de las piezas del museo Las salas del museo Horarios del museo.


“El Tesoro de la Catedral Metropolitana” es el título del volumen de arte e historia realizado bajo la dirección de la Lic. Ana María Urruela V. de Quezada, editora y coautora, quien dirigió una obra mutidisciplinaria que compendia la historia, el arte, la tradición y las costumbres en torno a la Catedral Metropolitana. Esta obra, realizada con la colaboración de Banco Industrial en los años 2003 y 2004, incluye la descripción de los bienes artístico religiosos de la Catedral y del Palacio Arzobispal. Es un registro serio, de fácil y accesible lectura, que persigue despertar futuras investigaciones así como mostrar la impostergable necesidad de conocer y difundir los bienes culturales de Guatemala, para su adecuado resguardo. Esto, en particular, tiene una gran importancia, ya que son tristemente conocidos los robos de bienes artísticos de las Iglesias (imágenes, cuadros y orfebrería), así como otras acciones de depredación de los bienes eclesiásticos.
Aprovechando del título de esta obra y de su organización temática, presentamos un muy breve extracto del tesoro de la Catedral, que pretende despertar el interés por el tema y que seguramente será de mucha utilidad para conocer los tesoros de la Catedral Metropolitana.

CatedralCatedral

Catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario