lunes, 11 de octubre de 2010

Livingston

LIVINGSTON, IZABAL
Paisaje del municipioLivingston es la cabecera del municipio del mismo nombre, tiene un área aproximada de 1,940 Kms. 2 y equivale al 21.5% del área total del departamento de Izabal. La cabecera del municipio se encuentra en el lado oeste de la desembocadura del Río Dulce, en la parte interna de la bahía de Amatique, de latitud 15 o 49” 36” longitud 88 45´ 02” .
El municipio de Livingston   por su paisaje, arqueología y ambiente caribeño   cuenta con los mejores lugares de atracción turística en el ámbito nacional, lo que constituye   fuente de ingreso para sus pobladores a través del renacimiento de la economía   dentro de la industria del Eco- turismo   para lo cual la ubicación geográfica se presta.   El turismo ha sido y sigue siendo una de las fuentes de ingreso en la economía de la población   especialmente en el área urbana y en algunas comunidades del área rural.
La convergencia de grupos étnicos distintos ha hecho de este lugar un sitio de mucho colorido folklórico, en elPlayas del municipio que la población Garífuna aporta mucha riqueza, tanto con sus artesanías como con sus bailes.   Es importante que el día 18 de mayo de 2001 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura ) declaró, a través de su director general Koichiro Matsura en la sede de la Organización en París, a la comunidad Garifuna (en su totalidad) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad , reconociendo su música, danzas y lengua.   Este patrimonio incluye todo espacio cultural, físico o temporal y toda forma de expresión cultural, artesanía, idioma, literatura oral, música, danza, juego, rito e indumentaria.   Además medicina tradicional, arte culinario y habilidades especiales relacionadas con la arquitectura y otras partes.   En el año de 1977 se adoptó la Declaración de Política Lingüística de la Nación Garifuna , con el fin de que los países de Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua (asentamiento de la cultura garifuna) reconocieran su lengua y su cultura.
Artesanías del municipioLa artesanía actual esta representada por productos que elaboran los habitantes de la población tanto garífuna como quek´chies. No es una artesanía comercializada a gran escala ya que son poco los artesanos (as) que las desarrollan. Los garífunas elaboran productos de madera, carey, concha de mariscos, concha de coco y fibras naturales, algunos de ellos son imprescindibles para el desarrollo; otra estrategia de las mujeres garífunas es la hecha de trenzas de su vida reflejo de su vida cotidiana y de su cultura.
La fiesta titular de Livingston se celebra del 24 al 31 de Diciembre, los pobladores presentan las danzas de Yancunú, Samai y Punta. Actividades deportivas, sociales, culturales.
La fecha de la fiesta patronal es el 07 de octubre de cada año siendo su patrona la Virgen del Rosario, las celebraciones religiosas incluyen procesiones, cantos y rezos la fecha de la fiesta patronal fue establecida porPaisaje de uno de los ríos del municipio el acuerdo gubernativo del 10 de agosto de 1961
La Organización Garífuna " Sánchez - Díaz" - IBIMENI celebra los días 25 y 26 de noviembre la fundación de Livingston y el Día del Garifuna (Acuerdo Gubernativo en el año 1996).
Otras fechas de festejo son:
•  15 de mayo o fiesta de San Isidro Labrador: se celebra con la procesión de San Isidro Labrador y con el baile del palo.
•  29 de Septiembre día de San Miguel Arcángel
•  1 y 2 de noviembre: Día de todos lo santos,
•  24 al 31 de Diciembre, cuando se celebra Noche Buena (24), Navidad (25), el día de los Santos inocentes (28) y la entrada del nuevo año (31).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada