jueves, 14 de octubre de 2010

Costumbres de mi Guate

En todas las comidas se toman tortillas de maíz. Otros alimentos comunes en Guatemala son las alubias pintas, el arroz, los tamales (pasta de maíz o arroz rellena de carne y salsa de tomate) y plátanos fritos con miel, crema o alubias pintas. La carne (vaca, cerdo y pollo) suele tomarse guisada y servirse con salsa. Muchas aldeas han desarrollado sus propios platos, usando ingredientes locales. En Guatemala se come una gran variedad de frutas, como papayas y frutos del pan. La comida principal se toma a mitad del día y en los fines de semana constituye una importante ocasión para que toda la familia se reúna. Por la tarde, normalmente después de las 19 horas, se toma una comida más ligera. Mucha gente toma café y pan dulce en torno a las 16 horas, y los hombres que trabajan en los campos pueden tomar un bocadillo a media mañana. En las escuelas se sirven cereales calientes a los niños a las 10 horas. Se utilizan utensilios en casi todas las comidas, pero es frecuente usar las tortillas como cuchara, y algunos alimentos se comen con las manos. Se considera de buena educación mantener las manos sobre la mesa y no en el regazo las costumbres:
Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín "traditio" que viene del verbo "tradere" que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente. Este es un modo de evangelizar.

Existen muchas tradiciones y costumbres tanto del Adviento como de la Navidad, las cuales nos ayudan a vivir el espíritu navideño sin embargo, debemos recordar que este espíritu se encuentra en la meditación del misterio que se celebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario