miércoles, 13 de octubre de 2010

Colecciones de museo Ixchel

Colecciones

 La colección principal está formada por piezas de la vestimenta y diversos tejidos de carácter utilitario y ceremonial usados por la población indígena de Guatemala desde finales del siglo XIX hasta hoy en día. Son importantes señas de su identidad étnica y de sus variantes municipales o regionales. Son testimonios de valor histórico, etnográfico, técnico y artístico, derivados de una importante expresión de la cultura maya en constante transformación, cuyos orígenes se remontan a la era prehispánica. Las piezas provienen de 156 comunidades, que comprenden 126 municipios y 30 aldeas, situados en 17 departamentos de Guatemala en la región del Altiplano. Integran la colección gran variedad de prendas de uso cotidiano y ritual, en su mayoría usadas por adultos. Entre las piezas femeninas hay huipiles o blusas; sobrehuipiles; cortes y morgas o faldas; cintas de cabeza; tapados; rebozos o perrajes; velos; delantales y fajas. Entre las masculinas hay pantalones y sobrepantalones; camisas; fajas; calzoncillos; ponchos; ponchitos; rodilleras; sacos; capixayes; cotones, chamarras y capas. Hay diversos su’ts o paños que usan tanto mujeres como hombres para varios propósitos. Sirven como prenda de abrigo, para llevar niños o transportar mercancías, como signo de reverencia para asistir a misa o procesiones, o para portar candelas o insignias u otros objetos rituales. Están las servilletas y los manteles, además de prendas destinadas a vestir o adornar imágenes de santos, vírgenes y crucifijos, tales como huipiles, sobrehuipiles, camisas, mangas, gorras y bandas. Y por último, forman parte de la colección los morrales o bolsas hechas de algodón, lana y henequén; sombreros; sandalias, listones y adornos como collares, chachales (un tipo de collar con monedas, dijes, cruces), anillos, entre otros. Colección de Carmen L. Pettersen Se exhibe en este salón, la colección de acuarelas que realizó en la década de 1970 Carmen L. Pettersen, artista guatemalteca (1900-1991). En ellas documentó, con gran calidad pictórica, detalle y fidelidad, los trajes distintivos de diversas comunidades mayas de Guatemala. Son un valioso testimonio gráfico de la indumentaria maya usada desde la década de 1940 hasta 1975. Fueron publicadas en el libro Maya de Guatemala, que puede adquirirse en la Tienda del Museo. Colección de Andrés Curruchich En la rampa se muestran las pinturas al óleo realizadas por uno de los pioneros de arte indígena contemporáneo, el pintor kaqchikel Andrés Curruchich (1891 – 1969). Plasmó en ellos la vida cotidiana de su pueblo, San Juan Comalapa (departamento de Chimaltenango), así como tradiciones festivas locales, tales como procesiones de Semana Santa, posadas, visita del Niño Jesús, danzas, celebraciones en honor a San Juan, patrono del poblado, y ceremonias de las cofradías. Exposición textil permanente: La indumentaria y el tejido mayas a través del tiempo La exposición presenta la evolución de la tradición textil de los mayas de Guatemala desde tiempos precolombinos hasta el presente. Recorrer sus cuatro salas permite conocer sus orígenes así como las variaciones y las constantes que a lo largo del tiempo han experimentado, tanto la vestimenta como los instrumentos, los materiales y las técnicas empleados en su elaboración. Está organizada cronológicamente en los siguientes períodos: 1) Indumentaria maya prehispánica (1,000 años AC – 1529 DC) 2) Indumentaria maya-hispánica (1530 – 1844) 3) Indumentaria maya moderna (1845 – 1959) 4) Indumentaria maya contemporánea (1960 al presente).

Hacha Ceremonial

Hacha Ceremonial

Hacha Ceremonial

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