jueves, 14 de octubre de 2010

Orgullo de mi Guatemala - El volcán de Agua

El volcán de Agua es un volcán extinto, situado mayoritariamente en el departamento de Sacatepéquez, en la República de Guatemala. A pocos kilómetros de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, y también a pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala, desde donde se puede ver el volcán en casi cualquier punto. Alcanza una altitud de 3.765 metros sobre el nivel del mar. La población más cercana a la cumbre es el pueblo de Santa María de Jesús, hasta donde llega la carretera, y de donde generalmente se inicia la ascensión. En las faldas del volcán hay cultivos de Café más arriba cultivos de maíz y cerca de la cima hay bosque virgen. En la cima se pueden hallar concentraciones de agua, en el área de concavidad del cráter, y repetidores de telecomunicaciones. Para llegar a la cima existen veredas. El nombre del volcán proviene de la laguna que se encontraba en su cima, que por causa de unas intensas lluvias se desbordó destruyendo la segunda capital de Guatemala bajo un lahar, asentada en el pueblo que hoy se conoce como Ciudad Vieja. Este hecho, literariamente y más allá de las crónicas históricas, se recuenta en una de las más relevantes novelas guatemaltecas del siglo XIX, "La hija del Adelantado", de José Milla y Vidaurre. Aunque también se tiene la teoría de que el volcán estuvo activo hasta la llegada de Pedro de Alvarado, y desde entonces ha estado inactivo. No obstante, esta última no es comprobable. Geológicamente se sabe que el volcán pudo haberse extinto durante el periodo del Holoceno.
Los indígenas de la región lo conocían como "el gran Hunapú", uno de los dioses en la cosmovisión maya, en la religión original de los pueblos nativos de Guatemala. Los cakchiqueles locales continúan llamándolo Hunapú, nombre que también le dieron los colonos españoles hasta la aludida devastación de la segunda Ciudad de Santiago de Guatemala. Próximos al coloso volcáncio están los picos del volcán de Fuego, activo, y Acatenango, inactivo.
El clima en el volcan de Agua es frío y ventilado por la altura que posee. La última nevada sobre el volcán de Agua ocurrió en enero de 1967 en la que la nieve cubrio la cumbre en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario