miércoles, 6 de octubre de 2010

tikal

Es el sitio excavado más grande del continente americano.  Es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala.  Tikal posee una cierta magia... Como todos los acertijos sin respuestas fascina a cualquiera y nosotros nos atrevemos a decir... Tikal es tan irresistible que una vez usted esté allí, ¡se encontrará a sí mismo queriendo quedarse un momento más!
Le tomó a la Universidad de Pennsylvania 13 años en develar cerca de 16 kilómetros cuadrados de  estructuras en Tikal.  Sin embargo, mucho de Tikal aún no ha sido desenterrado.
Tikal permaneció como un misterio durante siglos, tras haber sido abandonado abruptamente por los Mayas hace más de 1000 años y recubierto por una selva implacable.  Sólo una leyenda sobrevivía entre los indígenas sobre una ciudad perdida, en donde sus ancestros habían alcanzado un alto desarrollo cultural.  En 1848 la leyenda se desvaneció, dando paso a una era de excitantes descubrimientos.
Se trató de un descubrimiento casual hecho por Ambrosio Tut, un “chiclero”.   Él vio las cresterías de los templos en la distancia.  Corrió a contarle a Modesto Méndez, el entonces Gobernador de la Provincia de Petén.  Cuando llegaron al sitio los impresionantes templos, plazas abiertas y construcciones de varios niveles, en donde vivieron sacerdotes y reyes alguna vez, se encontraban frente al Gobernador Méndez y a Ambrosio Tut, quienes visitaron el sitio con un artista que grabó algunas de las esculturas de Tikal.  Su descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853.  Era sólo cuestión de unos años antes que los curiosos investigadores empezaran a viajar desde todos los confines del mundo para ver por sí mismos lo que ellos habían descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario