miércoles, 13 de octubre de 2010
JUAN JOSE AREVALO
TAXISCO, SANTA ROSA, GUATEMALA, 10 DE SEPTIEMBRE DE 1904
CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, 7 DE OCTUBRE DE 1990
El doctor Juan José Arévalo Bermejo nació el 10 de septiembre de 1904, en el municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, Guatemala; hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz. Realizó sus primeros estudios estudios en Taxisco y Chiquimula y se graduó de maestro de educación primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el Gobierno del General Lázaro Chacón, obtuvo una beca para estudiar en la República de Argentina y alcanzó el grado de doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la universidad de La Plata. Retornó a Guatemala, pero poco tiempo después regresó a la Argentina. En 1944, cuando se desempeñaba como catedrático de la Universidad de Tucumán, fue postulado candidato a la Presidencia de la República por los Partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador. Llegó a Guatemala el 3 de Septiembre de ese mismo año.
El Dr. Arévalo Bermejo estuvo casado por primera vez con la señora Elisa Martínez Contreras, distinguida dama argentina que realizó organización de guarderías infantiles; volviéndose a casar con la señora Margarita de León.
Vivió sus últimos años en Guatemala, respetado y querido por todo el pueblo. Murió en esta ciudad el 7 de Octubre de 1990 y fue sepultado en su tierra natal Taxisco, Santa Rosa.
Además escribió varias obras sobre temas de educación, filosofía, política, viajes y otras de carácter autobiográfico. Entre ellas se pueden citar las siguientes:
Viajar es Vivir;
La Pedagogía y la Personalidad;
La Filosofía de los Valores en la Pedagogía;
Guatemala, la Democracia y el Imperio;
La Fábula del Tiburón y las Sardinas.
Entre sus obras biográficas destacan:
Memorias de Aldea;
La Inquietud Normalista;
La Argentina que yo Viví;
El Candidato Blanco y el Huracán;
Despacho Presidencial (pendiente de publicarse).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario