jueves, 14 de octubre de 2010

Historia del Radio Nacional


HISTORIA DE LA RADIO EN GUATEMALA
En el año de 1,888 Hertz demuestra la existencia de ondas electromagnéticas, que llamo fuerzas que se esparcían; En 1890 Guillermo Marconi utilizando las ideas de Hertz inventa su famoso “sistema inalámbrico”.
En 1906 el doctor Lee De Forest crea el primer tubo de radio que nombro Audion, por lo que se conoce a el cómo el “Padre de la Radiodifusión”.
En Guatemala se considera como Padre de la Radio difusión a Julio Caballeros Paz, quien recuerda que después de trabajar durante meses, dio los toques finales a las futuras emisoras de ondas largas y corta, que estaban destinadas a difundir por primera vez la música y el canto nacional e internacional. Luego de varias horas hizo funcionar los motores y parado sobre un tablero de madera aplico la alta tensión, instantáneamente brotaron chispas de bobina y condensadores.
Después de corregir las fallas aplico alta tensión y todo funciono correctamente, conecto los aparatos a sus antenas y comprobó con el amperímetro térmico que radiaba cien varios de potencia efectiva por cada transmisor. Esa misma noche efectuó la primera prueba de distancia. Colocando el emisor de onda corta en banda de aficionados, obtuve comunicación telegráfica con dos aficionados de Estados Unidos. Fabrico un micrófono en su casa el cual consistía en seis capsular telefónicas que se acoplaron a una tabla cuadrilátera de tres capas, montando sobre un pedestal compuesto por una varilla de latón brillante y una base de madera torneada.
LOS PRIMEROS PASOS DE LA RADIO DE LA RADIO NACIONAL
Habiendo comprobado el correcto funcionamiento del micrófono, Caballeros efectuó una prueba con un corto programa en el cual participaban el poeta Francisco Bonilla Ruano, que recitaba sus poemas, Eduardo Barrios músico que canto algunas composiciones folklóricas.
El 15 de Septiembre de 1930, sale al aire TGW desde sus estudios improvisados en el edificio de la estación inalámbrica gracias a la autorización del Presidente Lázaro Chacon y el director General de Telégrafos.
En 1931 las transmisiones de radio ya contaban con volumen adecuado, los radioescuchas sintonizaban la transmisión del programa “Gran Concierto” que salía al aire de onda corta y onda larga. El programa se escuchaba a las 16:00 horas y con una onda de 43 metros, también existía un noticiero llamado “ El Tiempo”.
La Concha Acústica fue la cuna que acogió el nacimiento del primer gran concierto transmitido por la nueva y poderosa estación de onda larga TGW, La Voz de Guatemala. En 1931 aparecen comentarios en el Diario de Centro América, en ese tiempo era alentador que la prensa escrita se preocupara de mantener viva la idea de construir o importar transmisiones de onda corta y larga, para instituir en Guatemala la industria de la radiodifusión.
Miguel Ángel Asturias dirigía el tan prestigiado “Diario del Aire” en el parque centenario, donde se encontraba la Concha Acústica, la cual poseía altavoces que transmitía la TGW. Artistas nacionales vieron en la radio un elemento para ser explotado, así nace la idea de difundir obras de teatro y novelas a través de este medio tan valioso.
HISTORIA DE LA EXPANSION DE EMISORAS
La radio siguió su expansión luego de su nacimiento en los años treinta, cuando se inaugura la TGW. En esa época surgen cuatro emisoras; la primera radio privada fue TGC Vidaris en 1931 siendo sus fundadores los Castillo propietarios de la cervecería, su nombre sé debió al refresco Divaris.
En 1932 nace TGA fundada por Miguel Ángel Mejicanos; En 1937 surge TG1/TG2 Radio Morse adscrita a la Dirección General de Telégrafos; En 1938 nace la primera estación departamental TGQ La Voz de Quetzaltenango. Con el triunfo de la revolución de 1944 la radiodifusión tuvo el momento más importante de la historia, suceso político en el que surgen nuevas emisoras dando participación al desarrollo artístico.
Radio Ciro´s fue una de las primeras emisoras en presentar radionovelas y el formato dramático, aquí se formaron los primeros guionistas; predominaban cuatro géneros la música, la información, el drama y la comedia.
Mas tarde en 1946 se inicia la época de oro de la radiodifusión nacional, en ese periodo las emisoras se produjeron piezas dramatizadas, surgieron programas de calidad que podían competir con los extranjeros, en este periodo la radiodifusión nacional alcanza su máximo desarrollo.
En los años setenta la radiodifusión comenzó la transición hacia los rasgos generales que la caracterizan en la actualidad.
Después de este auge alcanzado en la época de oro, la radio nacional sufre el abandono y descuido por el poco interés de desarrollo y el progreso de radios comerciales, que empezaban a tener mucho éxito en la audiencia. Además del auge que cobraron estas emisoras existieron programas que se convirtieron en los consentidos: ”Chapinlandia”, “ El Tribunal de la Alegría”, y “ El que sabe, sabe”, “Faburimbas” y las novelas transmitidas.
La TGW La Voz de Guatemala fue perdiendo su publico, este provoco que la juventud a principios de los noventa creyera que solo se hacían programas de marimba y noticias.
EL RADIOPERIODISMO EN GUATEMALA
El Radio periodismo Guatemalteco nace al mismo tiempo que la primera emisora en Guatemala (TGW, La Voz de Guatemala), la transmisión diaria de noticias se inicia el 18 de diciembre de 1930 dirigido por el señor José Quiñónez, con esto nace el primer noticiero en la radio.
El noticiero “ El Tiempo” quedo a cargo Julio Caballeros, Federico Gonzáles jefe de redacción de este diario transmitió “Los Éxitos en Radio en Guatemala”, indicando la onda y él numero de la clave de control que debían tomar lo sucesivo los radioescuchas Guatemaltecos. Entre las transmisiones que puede decidirse esta La Fundación Próxima del Club Aéreo Civil, el record batido por el aviador Costes al cubrir ocho kilómetros en 50 horas y 34 minutos, también la continuación de la guerra entre Rusos y Chinos en Noroeste de Manchuria, la inauguración del nuevo edificio del Anfiteatro Anatómico y la celebración de la Navidad en Jerusalén, sin olvidar el resultado de la Republica en las Elecciones para Diputados a la Asamblea.
Miguel Ángel Asturias vendría mucho después para transmitir su famosísimo “ Diario del Aire” por la misma emisora y con visión distinta, pues es de todos sabido que dicho radioperiódico fue comercializado por el Gobierno de Jorge Ubico.
EL DIARIO DEL AIRE
Miguel Ángel Asturias y Francisco Soler fueron los creadores del “Diario del Aire”, y la idea nació en Barcelona España cuando ambos se dirigían al hotel y escucharon un noticiero en la radio de Barcelona. A mediados de 1937 Miguel Ángel Asturias y Francisco Soler regresaron a Guatemala para luego trabajar en El Liberal Progresista del cual fueron despedidos por estar dándole un aire de “Comunista”.
El éxito del “Diario del Aire” fue rotundo, al grado que funciono mucho tiempo, una empresa particular dentro de una estatal en la memoria de La Voz de Guatemala del año 1939 se dice lo siguiente:
“Diario del Aire “ periódico de actualidad y sin comentarios, organizado bajo la dirección de del conocido periodista y literato, Licenciado Don Miguel Ángel Asturias y con la colaboración de Don Francisco Soler, Don Alfonso Alvarado y de un eficiente cuerpo de reporteros, la radio emitía durante el año 557 emisiones.
Estas comprenden la edición matinal que abarca principalmente noticias locales, y la emisión nocturna dedicada a noticias del extranjero, organizada esta ultima desde el 11 de septiembre de 1939 y la emisión dominical que tiene por objeto llevar al ciudadano ausente en el extranjero, los pormenores de la vida nacional en 1952, por circunstancias de la época termino este periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario