jueves, 14 de octubre de 2010

Historia de los ROjos!!


El CSD Municipal de Guatemala

surgió de los trabajadores del Ayuntamiento (hoy Municipalidad) el 17 de (mayo) de 1936. Fue en 1938 cuando disputó su ascenso junto al recordado IRCA. El once del Ayuntamiento, que se hacía llamar Municipal (Club Social y Deportivo Municipal), derrotó al Bronte y luego superó al Minerva. Bastaron esos resultados para que lograra su ascenso.
El Club Social y Deportivo Municipal surgio el 17 de Mayo de 1936, producto del entusiasmo y esfuerzo de los trabajadores de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, de allí proviene su nombre. En efecto, el 2 de abril de 1936 un grupo de trabajadores retornaban a casa tras cumplir con la obligada peregrinación al monumento al Reformador, General Justo Rufino Barrios y tuvieron la idea de fundar el equipo de "Los Empleados Municipales".
El propósito era tener un grupo para jugar "chamuscas" , y Juan Isidro Fernandez junto con Jorge Rosales, Armando Nuñez y Manuel Carrera, eran once jugadores. No se podía ofrecer nada, solamente la posibilidad de un trabajo y el honor de defender los colores del equipo de la municipalidad. Una vez integrado el equipo lograron que el Intendente Municipal, Ingeniero Arturo A. Bickford, accediera a conceder un permiso a los jugadores ediles para salir a entrenar dos horas antes de concluir la jornada diaria de trabajo.

Luego se autorizó una subvención mensual de 25 quetzales mensuales por parte de la Municipalidad. Era una cantidad pequeña, pero se lograba "estirarla" para cubrir las necesidades más perentorias del equipo.
El equipo integrado por los empleados de las oficinas municipales formaron la junta directiva de la forma siguiente:
Presidente Honorario: Ingeniero Arturo A. Bickford (Intendente Municipal)
Capitán General: Manuel F. Carrera
Secretario: Jorge Rosales S.
Tesorero: Juan Isidro Fernandez
En 1951, al llegar a los 15 años de fundación del Municipal apenas se contaba con 65 socios, nominalmente cada uno de ellos aportaba una cuota mínima de 50 centavos al mes. En ese entonces Municipal pedía 100 quetzales por jugar un partido. Algunas veces había rebaja y lo ingresado servía para gastos de mantenimiento, alquiler de cancha de entrenamiento y para los refrescos de los jugadores tras terminar un partido.
A continuación se muestran los primeros comentarios de prensa: "El Imparcial" 12 de mayo de 1936, página 2. "El próximo domingo 17 a las 10 de la mañana, sera inaugurado el Club de Fútbol Municipal y el campo de deportes del Callejón Variedades, al igual fue organizado para tal dia un encuentro futbolístico del once municipal, contra otro capitalino que sera invitado para el efecto". "El Imparcial" 19 de mayo de 1936.
"En el encuentro amistoso sostenido el domingo último, al inaugurarse el campo de deportes del Callejón Variedades el once Municipal derroto al Italia, integrado en su mayoría por trabajadores de la Pedrera y clasificado en un tercer puesto en el campeonato de segunda division. Marcador final Municipal 2 , Italia 1." "El Imparcial" 5 de septiembre de 1936. "Se hacen trabajos de ampliación del campo de fútbol Municipal con medidas de 100 m de largo por 60 m de ancho, así como también se empieza a levantar una tribuna."
"El Imparcial" 12 de abril de 1937. "Adios al campo municipal en donde tantos entusiasmos se alzaron, porque se empezó a levantar una casa en la lotificacion del campo de fútbol en el Callejón Variedades." "Comentario de Prensa" 1937. "Nuevo Campo Deportivo Municipal. Entre los festejos de la inauguración del campo deportivo "Municipal" situado en la 7a. avenida sur prolongación, adelante de la Torre del Reformador, se contempla un torneo en honor al cumpleaños del general Jorge Ubico."

Municipal apareció en la gramilla del Estadio Escolar (inaugurado el 15 de enero de 1933, en el área que hoy ocupa el edificio del Crédito Hipotecario Nacional). El 6 de marzo de 1938, disputó un partido contra el equipo "Bronte" por el derecho de promoción a la primera categoría. Presentó gente nueva llena de vigor el producto de la escuela de don Manuel Carrera, su director técnico ganando la confrontación por 2 goles a 1.
El primer compromiso de Municipal tras su ascenso fue un partido amistoso contra Minerva, el 27 de marzo de 1938, el cual también ganó por 2 goles a 1, despertando el interés de los aficionados.
El pase corto, base del balompié moderno (en esa época) no logró convencer a los aficionados tradicionalistas. Pero el 16 de febrero de 1947 hubo una comparación de virtudes del fútbol de "vitrina" que jugaba Municipal. Fue precisamente ante el Municipal del Perú en partido que finalizó empatado a un gol por bando. Aquí se disiparon dudas y Municipal se "embolsó" a los aficionados.
Municipal ganó el Pentacampeonato local en los torneos de Apertura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2006, bajo el mando de Enzo Trossero, siendo este el único entrenador en lograr cinco campeonatos seguidos.
El máximo anotador de todos los tiempos es Juan Carlos Plata que lleva hasta la fecha 387 goles, superando así el record impuesto por Óscar La Coneja Sánchez de 320 goles.
Entre los ídolos de la institución Escarlata están: Julio César Morocho Anderson, José Emilio Nazareno Mitrovich, Armando Melgar, CarlosPepino Toledo, Juan Carlos Pin Plata, German Chino Ruano y Mario "El Coyote" Acevedo.
Otro dato histórico: Mario Acevedo se colocó atrás de Juan Carlos Plata como segundo máximo anotador en Clásicos al llegar a la cantidad de 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario