jueves, 14 de octubre de 2010

El Santuario Chi-Ixim

El Santuario Chi-Ixim está ubicado en la colina del mismo nombre. Miles de fieles concurren a pedir a la milagrosa imagen la cura de sus males espirituales y materiales.
   “Se escuchan rezos piadosos, se ven rostros bañados en lágrimas que acompañan ruegos o peticiones que hacen los devotos al Cristo Crucificado”, dijo el historiador Alfonso Duque.
   La imagen se encontró en una cueva en lo alto del cerro. La peregrinación al santuario es similar a la que se realiza hacia Esquipulas para visitar el Cristo Negro.
   Las fechas importantes de celebración son el 15 de enero y el 3 de mayo.
   Más que lugares turísticos, Cobán posee una diversidad de costumbres que invitan a los visitantes a internarse en un mundo desconocido que da la bienvenida con bailes, bebidas, comidas y el calor humano de 
sus pobladores.
   “Estaregiónmantienesus costumbres y ritos ceremoniales, además de la diversidad de tejidos que portan las cobaneras y hacen de este lugar un encuentro con la cultura”, enfatizó Alfonso Duque, historiador del lugar.
   Algunos destinos no tradicionales en Cobán son el Santuario Chi-Ixim, Cooperativa Chicoj, Museo de His 
toriadelasverapacesyMuseo de Cultura Poqomchí.
   “El turismo es un compromiso de todos y la mejor forma de contribuir a la reactivación económica del país es visitando las diversas regiones para generar, de esa forma, empleo y desarrollo local”, apuntó Bettina Kuestermann, presidenta de la filial de las Verapaces de la Cámara de Turismo de Guatemala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario