domingo, 10 de octubre de 2010

Cocina: ¿Cómo hacer Jocón?

El Jocón

el Jocón en Guatemala fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, junto con otros platos como: Kak’ik, Pepián, Plátanos en mole, según lo estipula el Acuerdo Ministerial No. 801-2007 del Ministerio de Cultura y Deportes de fecha 7 de noviembre de 2007. Y hay que recordar que lo que caracteriza al Jocón sea de gallina, marrano, res o pollo es el recado o salsa verde, derivado de los ingredientes que se utilizan.El Jocón es un plato que se come mucho en el occidente del país ya que es platillo típico de diversas regiones de occidente de Guatemala.

¿Qué ingredientes lleva el Jocón?

- 2 1/2 libras de pollo
- 6 tallos verdes de cebolla
- 1 manojito de culantro
- 1/2 libra de tomate verde
- 1/2 libra de miltomate
- 6 chiles pimientos verdes medianos
- 1 pan francés previamente remojado
- aceite
- masa de maíz
- agua
- sal al gusto
- pimienta, opcional


¿Cómo preparo el Jocón?

Pon a cocer el pollo, cortado en piezas, en aproximadamente 1 1/2 litros de agua con sal y, si lo deseas, algunas especias de tu agrado. Mientras tanto, cocina en poca agua los tallos de cebolla, el culantro, el tomate verde, el miltomate y los chiles pimientos. Cuando ya estén listos, agrégales el pan francés y muélelos, licúalos o pásalos por el procesador de alimentos.

Cuando el pollo esté listo, no debes dejar que se cocine demasiado porque luego tendrás que dejarlo hervir dentro del recado, retíralo del caldo y reserva 2 tazas para utilizarlo en la preparación del jocón.


El resto puedes utilizarlo como base para sopa o destinarlo para otros platos. Pon a freír la mezcla de vegetales verdes en 3 cucharadas de aceite.

Agrega las 2 tazas de caldo que tenías reservadas. El jocón no es un recado que se caracterice por ser muy espeso.

Sin embargo, ajusta el espesor con masa de maíz, de la que se usa para las tortillas, disuelta en un poco de agua. Utiliza aproximadamente unas 4 cucharadas de masa. Añade una pizca de pimienta y sal, si lo consideras necesario.

Agrega los pedazos de pollo. Déjalos hervir unos 10 minutos y retira del fuego.

¿Cómo sirvo el Jocón?

En un plato hondo, con arroz, muchas tortilla y bien caliente.

!El resultado final!




 
RelojesWeb para Pisos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario