lunes, 11 de octubre de 2010

CULTURAS EN GUATEMALA

Los guatemaltecos y guatemaltecas, como seres humanos eminentemente sociales, establecen relaciones por medio de la cultura, poseen un acervo acumulativo de símbolos verbales y significados, así como valores estéticos e intelectuales y, a través de éstos, se expresa su cultura, es decir, la suma integrada de conductas que aprenden y comparten.

Utilizando su raciocinio, ciudadanos y ciudadanas en Guatemala difunden su cultura transmitiendo experiencias y conocimientos de una generación a otra. En la cultura de hombres y mujeres se establecen diferentes formas de sensibilidad social, creación de arte, presencia de diversos valores, libre desarrollo de la ciencia y tecnología, el conocimiento emanado de la filosofía, respeto a las religiones y permanente flujo de tendencias y conceptos. Esa moderna cultura nacional es la síntesis de varias culturas en el espacio y escala social, ligadas unas a otras.

La presencia de elementos culturales en la familia, trabajo y organización social, señala la necesidad de respetar las tradiciones establecidas y empeños innovadores provenientes de una sociedad que en la actualidad, reclama democracia política y participación ciudadana, ubicando a la cultura como práctica de orden social para profundizar la libertad. Considerando esta afirmación, el antropólogo guatemalteco Joaquín Noval definió la cultura como  el modo de vida de los miembros de cualquier sociedad humana particular, que se manifiesta en sus hábitos de acción y de pensamiento aprendidos. Tales hábitos son compartidos por muchos individuos en el seno de la sociedad. Los productos de la actividad mental y física de los miembros de la sociedad, si forman parte de la vida diaria, también forman parte de la cultura".

La cultura es, entonces, la manera total como vive la sociedad guatemalteca. Con base a este criterio, el desarrollo de la cultura popular anula criterios referentes a ubicarla como alternativa, folklórica y, mucho menos, catalogarla como popular ingenua. Se localizan en guatemaltecos y guatemaltecas acciones colectivas y de carácter individual, sustentadas en la realidad política y socioeconómica de su país. Asimismo, difunden modelos de identificación por medio de una comunicación activa generando diversas opiniones y símbolos.

Los hombres y mujeres inmersos en la cultura popular crean y desarrollan sus respuestas. Este aspecto significa elaborar expresiones de arte según sus costumbres, mantener sus rituales y tener expresiones narrativas y musicales. En términos generales, estos factores tienen su origen en tradiciones o acontecimientos recientes que se sustentan en hechos reales o no y, en términos generales, pueden ser transmitidos por medio oral. Por esta razón la UNESCO señala: "La cultura tradicional y popular es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, las artesanías, la arquitectura y otras artes". La cultura popular incorpora el conocimiento de diferentes formas de la vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario