miércoles, 13 de octubre de 2010

CHIQUIMULA...!

La historia de Chiquimula es sorprendente. En el período terciario tuvo una gran actividad volcánica, lo cual se evidencia en la cordillera donde se sitúa. La cultura ch'orti', que todavía se halla en Jocotán y Camotán, se desarrolló en ese lugar.
Algo muy importante de mencionar es que Chiquimula, desde tiempos prehistóricos, se halla en medio de una región económica y social muy importante. Durante la época de la colonia estuvo en el Camino Real, que era la ruta comercial que conducía desde Izabal hasta la ciudad.
Uno de los lugares más visitados de Chiquimula es Esquipulas. De toda la república e incluso de los países vecinos recibe visitas y romerías la venerada imagen del Cristo Negro que se encuentra en la famosa Basílica de Esquipulas.
Pero lugares para visitar y conocer hay muchos más. Entre ellos podemos mencionar el volcán de Ipala y su laguna, así como curiosos sitios como “la piedra de los compadres”... En Chiquimula también se encontrará con deliciosos platillos propios del lugar, como chicharrones de marrano, yuca cocida, curtido de pacaya y manjar de leche.

Se conoce muy poco acerca de la historia de la “Perla de Oriente”, como se le llama a Chiquimula. Sin embargo, su importancia social y económica viene de tiempo atrás. En la época de la colonia estaba a la orilla de la ruta comercial que venía desde Izabal hasta la ciudad, e incluso hay indicios de vida humana en el lugar desde tiempos prehistóricos.

La actual ciudad de Chiquimula, que de no ser por la independencia también contaría con el título de Muy Noble y Muy Leal como la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, es una ciudad que está en un crecimiento urbano acelerado.
Alberga importantes instituciones educativas en la vida pública local e internacional. En las letras, han destacado poetas como Humberto Porta Mencos y Miguel Ángel Vásquez. Entre sus iglesias sobresalen la catedral y la Iglesia del Calvario, así como las ruinas de la antigua catedral que están cercanas al centro y desde allí se puede llegar a pie.
La estación del tren es testimonio de lo que fue este medio de comunicación, así como el templo a Minerva que se construyó en tiempos de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

Gastronomía. La cocina tradicional es buena y el buen comensal podrá deleitarse con las recetas típicas del departamento. Para ello, tome un buen manjar de leche en los puestos ubicados frente al mercado central. Además, ahí puede degustar los deliciosos chicharrones de marrano, curtido de pacaya y yuca cocida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario