jueves, 14 de octubre de 2010

Antigua Guatemala: El Arco

Debido al engrandecimiento de la cifra de religiosas en el primer monasterio de monjas en Santiago, La Concepción, brotó la carestía de instituir un monasterio agregado. En 1609 cuatro religiosas de la Concepción fueron facultadas para instituir el monasterio de Santa Catalina Virgen y Mártir. Ya en 1631, el número de religiosas había exagerado a cincuenta y dos. Acorde prosperaba la edificación del claustro, ubicado a dos cuadras de la Plaza Mayor y sobre una de las importantes calles de la urbe, asimismo fue acrecentando el número de principiantes.


 
Todavía se guardan paredes de la capilla en ruinas y del claustro vital del monasterio. El arco, retocado por la iniciativa del Corregidor José María Palomo y Montúfar y abierto en una conmemoración festiva en 1853, fue retocado de nuevo por la iniciativa del Alcalde de la Ciudad, Señor Guillermo Arzú Matheu en el siglo XX.


 

Sin duda alguna el arco da un toque único a esta ciudad que resalta el estilo colonial y en este preciso lugar con su iluminación nocturna da una sensación de retroceder siglos atrás.



En 1693, las religiosas pidieron libertad para ocupar la calle y edificar un colegio. El Concejo rechazó obstruir la calle, ya que se hubiera dificultado el camino al monasterio de La Merced, por lo que se edificó el arco de Santa Catalina con el objeto de ceder el paso de las abadesas del encierro desde el claustro y capilla, al colegio. El pasaje del arco consentía a las religiosas efectuar con su ordenanza de no ser vistas por los espectadores.
RelojesWeb para Pisos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario