lunes, 11 de octubre de 2010

Laguna de Ipala, atractivo turístico en el oriente del país


Una fuente natural que se recarga de agua con el aporte de la lluvia y los pequeños afluentes de su cuenca, como cráter de un volcán.
El volcán de Ipala, llamado po­­pularmente el volcán de Agua, por la laguna que tiene en su cráter, es uno de los lugares cuya belleza natural atrae a turistas y especialistas que desean observar la flora, fauna y paisaje que caracterizan esa región del oriente guatemalteco.
Ipala es una palabra que evolucionó de Ipal-já que significa: “Asiento de reyes” en idioma Chortí. Está ubicada en el cráter del volcán a 1,650 metros sobre el nivel del mar, tiene 600 metros de diámetro y 15 de profundidad.
Los visitantes comienzan su aventura desde que dejan el ve­hículo en la aldea llamada Chagüitón. Desde ese punto, pueden caminar o alquilar una bestia para que los traslade hasta el volcán.
Se puede acampar alrededor de la laguna utilizando carpas, para tener por compañía a la luna y las estrellas. Quien lo prefiere puede elegir el alojamiento tipo bungalow que tiene cuatro camas. Según el Insivumeh, la laguna se recarga de agua con el aporte de la lluvia y los pequeños afluentes de su cuenca natural como cráter de un volcán. Su nivel se ha visto reducido en los últimos años por la variación climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario