La Semana Santa en Guatemala, como en la mayoría de los paises católicos, es un momento fuerte del año. Los guatemaltecos lo preparan con mucho fervor y atención a los detalles. Muchos hombres, que no están acostumbrados a ir a misa o no son muy religiosos participan a las procesiones para cargar los santos por las calles.
En la Antigua Guatemala, se cubren las calles de decoraciones hechas con flores y con madera rallada y colorada. Los dibujos representan al santo, o solo son ornamentales, como flores, cruces ..
Dos días antes de la procesión, se empiezan a dibujar, y las calles están cerradas al todo tipo de tráfico. Todos los vecinos participan a la elaboración de la alfombra, y la cofradía del santo decide de su diseño.
El día de la procesión el santo pasa por todas las calles decoradas, y en segundos, el trabajo de varios días está pisado y reducido a nada.
Antes estaban hechas para los sacerdotes, con plumas de aves preciosas, pino y flores. Hoy en día solo se hacen con madera y flores.
A la creencia católica siempre se le mezclan las creencias mayas, y los santos no parecen los santos que estamos acostumbrados a ver, unos detalles dejan ver que es el mismo santo, personalizado a la maya, para que se parezca a sus antiguos dioses.
La semana Santa en la Antigua Guatemala está muy popular, los precios de los hoteles triplican y todo está lleno, si no vas a prepararlo con antelación, mejor búscate temprano en la mañana un lugar donde quedarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario