Obelisco del Triunfo de la Revolución de 1,871 Caballero Tigre : Monumento de gran belleza y calidad artística hecho por Rodolfo Galeotti Torres, en 1,935 representa el triunfo de la revolución de 1,871. Es un guerrero con traje ceremonial vestido de caballero tigre esta situado en el cerro el “Baúl” que significa en idioma Quiche según la "Recordación Florida" volcán de tusa, porque se parece al agujero que hace el mencionado animal. Muchos confunden el cerro el Baúl con el cerro a Tecún Uman porque el caballero tigre tiene parecido con el del héroe nacional. En este parque se encuentra un mirador donde se puede ver todo Quetzaltenango.
Por ello se considera un lugar de gran turismo, y un lugar inolvidable, para ser conocido, el monumento del Caballero Tigre tiene una altura de 17 metros y se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango.
Monumento al Gral. Justo Rufino Barrios: Es un monumento ubicado en el centro del parque a Centroamérica, cuenta con 15 metros de altura en el frente esta la estatua de Justo Rufino Barrios, al lado oriente en bajorrelieve una rueda dentada una mazorca de maíz y varias personas tiene como significado la gesta de la revolución de 1,851, al lado sur hay 2 maestros que enseñan a unos niños simboliza la educación que fue impulsada en dicha revolución, en el lado occidental hay un indígena, un caballero de leva y un obrero, da un significado de igualdad y fraternidad, fue inaugurado por Jorge Ubico y además fue tallado en piedra, por Rafael Yela Günther y ayudado por el quezalteco Mario Quijivix.
Este monumento fue edificado en 1,910 frente a la entrada de Quetzaltenango, en la Quinta el Bosque, por el Ingeniero Arquitecto Carmen Rimola Rubini, en honor al Licenciado Manuel Estrada Cabrera, posteriormente este fue dedicado a las victimas de la revolución en 1,897, posteriormente en los años 50 fue demolido para dar paso a la carretera interamericana en los años 20 y 30 el León se encontraba frente a la torre Centroamérica simbolizando siempre la fortaleza del pueblo quezalteco, cuando reconstruyeron el parque a Centroamérica fue demolido junto con la famosa torre del Sexto Estado.
En 1,947 llegó una delegación de San Marcos a pedir la estatua, pero el alcalde en turno el señor Carlos Enrique Guillén Rodas no lo autorizó, haciendo una reconstrucción del mismo, en 1,947 el famoso León simboliza la fortaleza del pueblo quezalteco, luego fue puesto en el parque a “Benito Juárez” sobre la calzada Minerva actualmente se encuentra en la entrada a Quetzaltenango, en el Cantón “Las Rosas”.
faltan mas monumentos
ResponderEliminar