La marimba es un instrumento de percusión, un idiófono, de forma parecida al xilófono. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.
La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en la zona de Guatemala a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón
que los africanos construyeron en América. Los indígenas habrían
copiado el modelo y lo habrían reformado a su modo, poniéndole cajas de
resonancia hechas de tubos de bambú o de calabazas.
De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas
de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo,
colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de
tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar
en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas
de resonancia.
Posteriormente apareció la marimba «sencilla» que produce escalas
diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde
ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo
agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de
tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció
el instrumento hasta inicios del siglo XX, en que aparecieron las
primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una
grande y una pequeña) se les dio el nombre de «marimba cuache».
Los «puestos» de la marimba se llaman pícolo, tiple, centro armónico y
bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: pícolo, tiple y
bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la
primera voz de la melodía en el pícolo y el tiple, el acorde en el
centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo
cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el pícolo y
tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas
llaman «llenos» y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo
algunas veces contramelodia.
En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el
instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada
ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la
ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez.
A continuacion unos videos de este magnifico instrumento:
david Gustavo
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