La cultura de los pueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales, su música. Guatemala es un gran textil de colores tejido por los sueños de una mujer maya.
En el territorio guatemalteco se encuentran algunos de los más remotos vestigios arqueológicos referidos a los inicios mismos de la tradición cultural mesoamericana. La región de la costa del pacifico sur del país, es una región con una enorme cantidad de vestigios arqueológicos que se remontan a los tiempos preclásicos entre el 2400 a. C. y 400 d. C., tiempos de orígenes de la civilización olmeca, entre los más importantes de estos centros arqueológicos podemos citar Takalik Abaj en el departamento de Retalhuleu, o Santa Lucía Cotzumalguapa y La Democracia en el departamento de Sacatepéquez. Los vestigios de cultura maya más antiguos se encuentran en el departamento de El Petén al norte del país, muy cerca de la frontera con el estado mexicano de Campeche este lugar es hoy conocido como "El Mirador", una ciudad del Preclasico, que junto con Nakbé, son las más grandes de todo el Mundo Maya, también en el departamento de El Petén, se encuentra otra de las ciudades mesoamericanas más destacadas, Tikal, la cual es patrimonio cultural de la humanidad, tanto arqueológico como natural. Kaminaljuyú es una ciudad que fue habitada durante cerca de dos mil años consecutivos, del 800 aC al 1200, haciéndola la de más larga ocupación en América. la actual ciudad capital de Guatemala fue construida encima de la antigua Kaminaljuyú. Ya en los tiempos clásicos, entre el 250 y 900 florecieron muchas ciudades en las regiones de las tierras bajas del norte del país desde Yaxhá, Uaxactún, Tikal, Ceibal, Quiriguá, junto a cientos de sitios más en todo el país; hasta los de la ciudad lacustre de Tayasal, en la actual isla de Flores, a la orilla del Lago Petén Itza, que fue el último estado mesoamericano que resitió a la conquista de los españoles hasta 1697.
Hasta la fecha, en muchos de estos sitios arqueológicos se siguen realizando ceremonias rituales de origen mesoamericano, siguiendo el calendario y la ritualidad de la cultura maya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario